Añay: esto también se aprende en Perú

En la lengua Quechua, Añay es la palabra que contiene un significado enorme y es capaz de llenar todos los espacios, la unión de estas cuatro letras significa `gracias´. Palabra que desborda de tu alma cuando el Machu Picchu te observa en silencio mientras tú lo contemplas admirado. Es la palabra que retumba en tu cabeza cuando caminas por una de las tantas ruinas que custodian a la ciudad de Cusco, o cuando todos tus sentidos intentan interpretar los intensos y sazonados sabores que Perú tiene para ofrecerte.

Foto: Diego Pacheco

Foto: Diego Pacheco

Amigo viajero, no te pierdas los detalles si lo que buscas es encontrarte a ti mismo.

Cuando unas niñas, menores de tres años, te esperan sentadas con sus coloridas vestiduras  para posar contigo en una foto y te regalan su mejor sonrisa por una moneda, o como ellas dicen: “Por un solcito para cada una”, puedes ver la verdadera gratitud en sus miradas risueñas.

Foto: Diego Pacheco

Foto: Diego Pacheco

Si te detienes a mirar las manos de los artesanos o vendedores ambulantes podrás leer una historia de trabajo al servicio de quienes visitamos su tierra. El día que tomes dimensión de la cantidad de personas que trabajan para que un plato de comida pueda llegar cada día a tu mesa, podrás entender la verdadera riqueza de la que eres parte, este es otro motivo para dar las gracias.

Foto: Diego Pacheco

Foto: Diego Pacheco

Ver a una abuela fundida de cansancio que no se despega de su lugar de trabajo y entender que sus ingresos dependen de cuan tentado que tú te encuentres por su mercadería ¿no es un motivo para dar las gracias?

Foto: Diego Pacheco

Foto: Diego Pacheco

En mi reciente viaje a Perú aprendí a decir: ¡Añay Pachamama! (gracias Madre Tierra) por todo lo que recibimos y no nos damos cuenta. Cuando tomemos un baño, seamos el agua que nos limpia, cuando nos sentemos a comer, entendámonos como ese alimento que estamos consumiendo. De este modo te sentirás tan lleno de vida, que te reconocerás como parte de ella y ya nada parecerá faltarte.

Hoy estás aquí, mañana podrías estar el cualquier otro lado o simplemente ya no pertenecer a ningún sitio, te invito a dar las gracias por el lugar que estás ocupando ahora.

¿Tienes algo para agradecer el día de hoy?

¡Añay a todos mis lectores!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s