El venezolano artista del papel moneda

Deivis es caraqueño y  lleva apenas dos meses y medio instalado en la ciudad de Lima, Perú. Se destaca entre los demás vendedores ambulantes por la particular materia prima que utiliza para elaborar sus productos:  El bolívar fuerte (moneda venezolana)

 Entre los pintorescos bares y paseos del distrito de Barranco (de una clase social alta predominante) hay un gran número de artesanos callejeros tentando a los turistas. Varios son mochileros que se encuentran de paso, pero también están aquellos que llegaron  para instalarse,  venezolanos que dejaron su tierra escapando de la crisis que viene atravesando su país desde hace algunos años.

Los tantos adornos, vidrios coloridos y colgantes de la feria artesanal en el paseo `Bajada de los baños´ dejaron de ser una distracción para mí cuando Davis apareció en escena. Este `artista del papel moneda´ elabora y vende  carteras para dama utilizando unos 700 billetes de 100 bolívares para cada pieza.

Por si no tienes dimensión de la devaluación histórica que enfrenta la moneda venezolana, es más barato hacer carteras con todos estos billetes que con retazos de tela.

Cada bolso porta alrededor de 70 mil bolívares (menos de 1 dólar) y lleva más de tres días de elaboración. A la hora de vendarlas, a Deivis no le tiembla la voz y dice: “su precio es de 300 soles” (unos 100 dólares)

Esta camiseta me la regaló Deivis. Fue elaborada con un billete de 100 Bolívares (0,00040 dólares) y que vende a 5 soles (1,70 dólares)

Puede que te parezca costosa, puede que no ¿Te animarías a discutir el precio del arte e ingenio de un joven que pareciera rozar la protesta contra la economía de los que hoy gobiernan un país que lo obligó a migrar?

***LAS ETAPAS DE LA MONEDA VENEZOLANA***

El bolívar fuerte tuvo dos etapas, la primera luego de la reconversión monetaria que duró del 2008 hasta el año 2017, en la cual se eliminaron tres ceros con la idea de frenar la inflación. El billete de mayor denominación llega hasta los 100 bolívares

La segunda etapa abarca desde el año pasado hasta la actualidad y su denominación va desde los 500 a los 100 mil bolívares fuertes. No se puede hacer mucho con estos nuevos papeles colmados de ceros, por ejemplo: con 20 mil bolívares te puede alcanzar para comprar un helado. Hoy Venezuela afronta una nueva reconversión de su moneda, empezaron a circular los Bolívares Soberanos y el de mayor denominación es de 500 B.S. (unos 20 centavos de dólar). El salario mínimo en este país es de 1800 Bolívares soberanos.

No hay mucho efectivo circulando por la calle, imaginen que las personas no tienen manera de transportar semejantes cantidades de dinero y con los cajeros automáticos hay un tope máximo permitido para extraer. Solo se pueden retirar de 20 mil a 40 mil bolívares diarios por cajero. Una opción que utilizan muchos venezolanos es recorrer distintos bancos  para retirar la mayor cantidad de dinero posible, aunque así pierden horas enteras haciendo cola.

Teniendo en cuenta que el sueldo mínimo establecido en Venezuela son apenas 1.800 Bolívares soberanos (Bs.S) y que aún se utilizan las dos convenciones de moneda.

*1 kilogramo de queso ronda en casi Bs.S 190 (19 millones de bolívares fuertes).

*1 pieza de pan (pequeña)  puede valer unos Bs.S 30 (3 millones de bolívares fuertes).

*Un viaje en metro (subte)  Bs. S 0,5 (500 mil bolívares fuerte)

¿Ahora podés llegar a comprender el trabajo de este ingenioso artista del papel moneda?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s